Quienes somos

Somos un colegio con un grupo de misioneros voluntarios comprometidos con la Obra de Dios en lo que se refiere a la educación de jóvenes en la amazonia boliviana.

Filosofía y misión

UETIRG es un colegio internado nivel secundario con una escuela primaria (no internado), ubicado a 30 kilómetros vía Guayaramerin – Riberalta en el departamento de Beni en el noreste de Bolivia. Estamos comprometidos a seguir la instrucción sobre educación dada en las Sagradas Escrituras y el Espíritu de profecía, enseñar y promover el mensaje distintivo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Por lo tanto, nuestra misión y meta principal es inspirar y entrenar jóvenes para convertirse en misioneros consagrados, trabajando tiempo completo para proclamar el mensaje de los tres ángeles a todo el mundo. Con esa meta en vista, nos esforzamos para proveer:

  • Instrucción a la base bíblica.
  • Oportunidades en servicio misionero.
  • Entrenamiento en trabajo manual práctico.

Instrucción a la base bíblica

Nosotros creemos que Dios es la fuente de todo conocimiento y desarrollo verdadero y que se ha revelado por medio de su libro, la Biblia. Por lo tanto, la Biblia es el mejor libro educativo en existencia y nos esforzamos para que toda instrucción académica esté saturada y fundada en ella. Además de ajustar el contenido del currículo tradicional para que refleje esta meta, intentamos proveer instrucción sistemática en doctrina, profecía, historia, música sagrada, y espiritualidad práctica. Nuestros alumnos vienen de trasfondos diversos y la mayoría llegan con un conocimiento bíblico muy limitado. Intentamos despertar su interés en temas espirituales, y cada año nos sorprenden con su crecimiento resultante en todo aspecto de su vida.

Oportunidades en servicio misioner

La vida de Cristo siempre fue de servicio y nosotros creemos que “el privilegio de la comunión con Cristo en el servicio” es la “única educación que podría capacitarlos para participar con Él de la gloria” y que es “la preparación que en esta vida da fuerza y nobleza de carácter” (ED 239.3). Intentamos promover un espíritu de servicio de varias maneras. En primer lugar, alumnos y docentes participan en un día de servicio semanalmente. Proyectos como ayudar a los vecinos a cosechar su arroz, dar sencillos servicios médicos con remedios naturales y curaciones, visitar el asilo de ancianos y hospital, colportar y dar estudios bíblicos. Siempre estamos prestos a escuchar y considerar a otros. Los días sábados en la tarde están dedicados a la obra misionera, realizando visitas, estudios bíblicos, y ocasionalmente programas a la comunidad. Además de estas oportunidades semanales, cada año hacemos uno o más viajes misioneros. Hemos ido en barco para visitar las aldeas en los ríos de la selva, y también en bus a diferentes ciudades para repartir biblias, ayudar en orfanatos y hacer evangelismo. Cada vez más nuestros alumnos egresados están decidiendo servir al señor en varios proyectos misioneros en Bolivia y el extranjero. Otros están preparándose para ser mecánicos, pilotos, enfermeros, doctores, maestros y pastores. Se espera que cada miembro de la facultad participe los días sábados y domingos y también en los viajes misioneros.

Entrenamiento en trabajo manual y práctico

Reconocemos que el verdadero aprendizaje se realiza en el campo de labor activo y práctico. Dios es el autor del trabajo, es el primer labrador, y dio el trabajo al hombre desde antes de su caída. La vida de nuestro Salvador, mientras estuvo aquí en la tierra, consistía en el trabajo manual de carpintería. Pablo tejía carpas para sostenerse en la obra misionera. Eliseo fue a tumbar arboles con sus alumnos para sacar madera para una nueva escuela. A menudo, la capacidad de hacer trabajos útiles hace la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto en el campo misionero. Pero hay otro motivo para incluir el trabajo físico en el currículo: la labor manual no solo enseña habilidades prácticas para la vida, sino que también “forma parte, pues, del gran plan de Dios para que nos repongamos de la caída.” (ED 193.1) Enseña auto abnegación, responsabilidad, diligencia, resistencia enfrentando dificultades, cómo resolver problemas, y como trabajar en equipo.

La agricultura en especial, es un trabajo muy útil y necesario que tiene gran potencial para conectar la mente humana con la divina. UETIRG tiene amplio terreno a su disposición, una gran parte del cual es monte. Cada año se siembra varios hectáreas a mano con arroz, yuca, maíz, plátano, camote, sandía y otros cultivos, dando a los alumnos una verdadera oportunidad para disfrutar los frutos de sus labores. Mejor todavía, hay oportunidades muy especiales de compañerismo, aprendizaje y desarrollo cuando la facultad trabaja la tierra al lado de sus alumnos. Por lo tanto, cada docente y miembro de la facultad tiene programado en su horario algunas horas de trabajo manual junto con los alumnos en una de las áreas de trabajo.